Saltar al contenido

4 formas de ahorrar energía en casa

  • por
Formas de ahorrar energía en casa

Cómo ahorrar energía en casa se ha convertido en una pregunta habitual que cada vez nos hacemos más a menudo. Son muchas las variables que hacen que queramos, e incluso necesitemos, gastar menos en el hogar, por lo que merece la pena intentar conseguirlo. Desde utilizar energías renovables hasta realizar pequeños gestos diarios pueden ser soluciones válidas, por eso hoy repasamos algunos consejos para ahorrar energía en casa que nos ayudarán con la economía doméstica.

Medidas para ahorrar energía en casa

Usar una decoración cálida

Comenzaremos con el tema que ocupa este blog, la decoración. Existen elementos decorativos que nos pueden ayudar a mantener el calor en el hogar y, como consecuencia, gastar menos en calefacción. Algo tan sencillo como utilizar alfombras para no notar el frío del suelo, cortinas gruesas para aislar mejor del exterior, o textiles que abriguen como mantas, serán suficientes para mejorar la calidez de la casa, tanto estética como literalmente. A parte de estos elementos, la decoración con colores cálidos consigue aportar una sensación más acogedora y visualmente menos fría.

ahorrar energía en casa

Utilizar energías renovables

En cuanto a inversiones a largo plazo, la opción ganadora son las energías renovables. No solo harán que ahorres dinero con el tiempo, sino que también colaborarás al cuidado del medio ambiente usándolas. Puede parecerte difícil responder a cómo se podrían colocar placas solares en mi casa, pero lo cierto es que existen empresas especializadas en ingeniería solar como QUANTICA Renovables, que facilitan el acceso de hogares o negocios al autoconsumo fotovoltaico y que pueden convertir la luz solar en la energía que tu casa necesita para ahorrar pensando en el futuro.

Formas de ahorrar energía en casa

Disponer de un buen aislamiento

Una de las formas más básicas para ahorrar energía en casa es con un buen aislamiento térmico. De las opciones más usadas para conseguir aislar térmicamente un edificio y las viviendas que alberga de manera satisfactoria, es la lana mineral. Este tipo de material se aplica por insuflado, lo que ayuda a que las obras sean mínimas en comparación con otro tipo de aislamientos. Otra de las ventajas de este tipo de materiales y su aplicación es que se puede insuflar indistintamente desde el interior o el exterior de la vivienda, pero la mayor es que consigue aislar del frío y tu casa resulta más cálida sin utilizar la calefacción.

¿Qué materiales se utilizan para aislar acústicamente y térmicamente un edificio?

Este tipo de material también se puede usar para aislamientos interiores, lo que puede resultar muy buena idea si buscas cómo hacer para no escuchar a los vecinos y a la vez mejorar tu eficiencia energética. Otra opción que conseguiría estos dos resultados son los paneles acústicos, que se instalan en el interior (ya sea en paredes o techos) para lograr un mayor aislamiento acústico y térmico. Además, resultan decorativos gracias a sus diversos diseños y los podemos encontrar en diferentes opciones para que se adapten a cada estilo.

Pequeños gestos diarios para ahorrar energía en casa

A parte de cuestiones a mayor escala, también existen pequeños detalles que no suponen ningún esfuerzo para conseguir gastar menos energía en el hogar. Un gesto tan fácil como no tapar los radiadores con muebles ayudará a que el calor se reparta mejor por la estancia. Otro detalle sencillo como desconectar los aparatos eléctricos cuando no se están usando se notará en nuestra factura energética. Y también lo hará regular la temperatura de casa de forma adecuada, sin excedernos con los grados y manteniendo una temperatura estable.

Cómo ahorrar energía en casa

Como vemos, conseguir ahorrar energía en casa es posible, ya sea haciendo inversiones de futuro como las energías renovables, aislando nuestras paredes, con elementos decorativos determinados o con sencillas rutinas del día a día.

¿Cuál de estas medidas llevas a cabo en tu hogar para gastar menos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz