Saltar al contenido

5 tips para organizar y decorar un trastero

  • por
cómo organizar y decorar un trastero

Gracias a factores como la subida de precios, el aumento de la población o centralización de la misma en las grandes ciudades, las viviendas cada vez son más pequeñas en muchos lugares. Es cierto que en la actualidad se tiende a acumular y a conservar cosas que ni siquiera usamos o necesitamos, pero también es verdad que, en ocasiones, disponemos de tan poco espacio que por poco que poseamos, no sabemos dónde guardarlo.

Es ahí donde entra en juego la necesidad de utilizar trasteros en Madrid, Barcelona y otras ciudades grandes donde muchos residimos. La solución de almacenaje extra está resuelta con ellos pero, ¿sabremos mantenerlo ordenado? A muchos nos cuesta conseguirlo, por eso hoy vamos a ver cómo organizar y decorar un trastero en cinco pasos.

Para qué sirve un trastero y cuándo utilizarlo

Antes de nada, pensemos en los usos que nos puede proporcionar un trastero. Como decíamos antes, el motivo principal de utilizar este lugar extra para almacenaje es la falta de espacio en la vivienda habitual. De esta forma, usándolo conseguimos despejar nuestro hogar para conservarlo ordenado y estético.

Podemos sacar el máximo partido a un trastero si también guardamos en él mobiliario y enseres de temporada, por ejemplo. Si al terminar el verano ya no necesitamos esa hamaca o esas toallas de playa, agradeceremos ese lugar para guardarlo todo hasta que vuelva el calor.

Asimismo, es útil para almacenar cosas que en este momento no necesitamos a mano en casa pero que volverán a usarse en el futuro como muebles antiguos que tenemos pensado restaurar o juguetes que su antiguo dueño ya no usa pero que otro vendrá que disfrutará.

También existe la opción en la que no disponemos de un trastero durante todo el año, sino que lo necesitamos y podemos alquilar en momentos puntuales como el tiempo que tardamos en hacer una mudanza o una reforma en casa.

como ordenar un trastero

Cómo organizar y decorar un trastero en 5 pasos

Ahora que ya tenemos en mente cuándo podemos necesitar un trastero y qué usos podríamos darle, nos centraremos en cómo ordenarlo y decorarlo correctamente con unos sencillos consejos.

1. Reduce, recicla, reutiliza

Antes de llenar el trastero de cosas sin ton ni son, hagamos un poco de reflexión. Seguro que algunas necesitamos guardarlas, pero seguro que no todas ellas. Para lo que no hemos utilizado durante el último año, podemos seguir la llamada regla de las erres o las tres R de la ecología: reducir, reciclar y reutilizar.

decorar un trastero

2. Etiqueta

A la hora de organizar un trastero (o cualquier otro tipo de almacenaje), las etiquetas son tus aliadas. Si tenemos todo guardado en cajas y ordenado será genial, pero perderá toda su eficacia cuando necesitemos algo de lo almacenado y no tengamos ni idea de dónde está. Con etiquetar la caja con lo que contiene, el problema está resuelto. En su defecto, se pueden usar cajas y recipientes transparentes, para saber a primera vista cuál es su continente.

3. Dobla

Parece una tontería, pero no lo es. Si alguien no lo cree, que haga la prueba en casa o que recuerde la última vez que intentó meter todo lo que quería llevar de viaje en el mini equipaje de mano que es gratuito en muchas aerolíneas últimamente. Antes de guardar ropa, dóblala, pero dóblala bien. Si guardamos cualquier cosa mal colocada, nos ocupará mucho más.

ideas para organizar y decorar un trastero

4. Juega al Tetris

El mismo paso que el anterior pero a gran escala. Si eres de los que gastaron muchas horas de su infancia o adolescencia (o adultez…) en jugar al Tetris, aprovecha ese tiempo que al final no fue perdido. No coloques los muebles, cajas, juguetes y demás enseres de cualquier modo, haz que todo encaje en el espacio.

5. Decora

No nos engañemos, no vamos a decorar un trastero igual que decoraríamos una casa, pero esto no quiere decir que el mismo no pueda quedar estético. Si te ayudas de estanterías, baldas, burros y armarios para almacenarlo todo, estos pueden decorar el espacio por sí mismos si los elegimos con algo de gusto. Si, a parte, añadimos algún detalle decorativo o colocamos algunas cosas que necesitemos guardar igualmente con un poco de gracia, será suficiente para ambientar y personalizar tu trastero. Por ejemplo, en lugar de almacenar unos cuadros o algún recuerdo en cajas, coloca algunos de ellos en la pared.

organizar y decorar un trastero

¿Preparado para tener un trastero ordenado y decorado?

Entradas Relacionadas

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz