Saltar al contenido

Claves para conseguir una decoración de estilo mediterráneo

  • por
estilo decorativo mediterráneo

El mar Mediterráneo ha sido un elemento de gran importancia para numerosas culturas y civilizaciones. Desde hace siglos sus aguas han sido testigo de infinidad de acontecimientos y escenario habitual de cambios históricos. El litoral español, las islas griegas, Malta, Creta, la costa italiana, el norte de África… Estos lugares tan diversos entre sí comparten un nexo común: el sello Mediterráneo. Y es que este mar ha dejado su impronta en su ritmo tranquilo y pausado, la infinitud de sus aguas, la luz solar que lo inunda todo, la naturaleza…. Y, como no podía ser de otra forma, su propio estilo decorativo.

Claves de la decoración de estilo mediterráneo

El Mediterráneo ha inspirado uno de los muchos estilos decorativos con los que puedes preparar y adornar tu hogar. Tanto si tienes una propiedad de Sóller (Mallorca), de Torrevieja (Alicante) o del sur de la península, puedes optar igualmente por el estilo mediterráneo, que se distingue a grandes rasgos por las siguientes características:

  • El color blanco (con notas azules), el rey del estilo.
  • La importancia de la luz.
  • Sencillez y austeridad.
  • La naturaleza como base.

Vamos a ver con un poco de más detalle cada una de estas características.

estilo mediterraneo

Los colores del Mediterráneo

La paleta de colores que prima en este estilo es la misma que puedes encontrar en un pueblo pesquero o en un paisaje mediterráneo. 

El blanco es el color estrella y con él se pintan las paredes, los techos, las escaleras… Los grandes espacios no aceptan otro color que no sea el blanco, que ayuda a potenciar el efecto de la luz solar, a dar amplitud y, a su vez, a generar calma, pero también luminosidad y alegría (elementos muy presentes en la cultura mediterránea). 

Sobre el blanco es muy habitual y recomendable colocar acentos de color azul, ya que es el color del mar y del cielo. Puedes utilizar el azul en toda su paleta de colores, por ejemplo azules más intensos como el índigo o más claros como el turquesa.

El verde agua también encaja muy bien, así como el verde de las hojas de las plantas. No podemos dejar de lado los colores terrosos y arcillosos, también muy presentes en los paisajes mediterráneos.

Para los textiles, los estampados a rayas combinando blanco con algún tono de azul son muy habituales.

claves del estilo decorativo mediterráneo

Hágase la luz

La luz es la base de este estilo. El sol ilumina todo el Mediterráneo de una forma muy particular. Es una luz brillante, intensa, que tiene presencia durante gran parte del día, especialmente durante los meses de verano. La decoración mediterránea no puede alejarse de este elemento indispensable y busca potenciarlo.

A las paredes blancas hay que añadir grandes ventanales y puertas sin elementos que obstaculicen el paso de la luz. Mientras el sol brille, todo debe estar perfectamente iluminado con luz natural.

estilo decorativo mediterráneo

Sencillez y austeridad

La zona mediterránea es una región en la que abundan los pescadores y la gente humilde y esto se refleja en la decoración. Las casas de este estilo utilizan pocos elementos. El mobiliario justo y necesario. Podríamos decir que aquí se sigue la filosofía del menos es más.

Las paredes de yeso blanco son el claro ejemplo de que la ostentación no va con este estilo sencillo y alejado de las estridencias.

casa con estilo mediterráneo

La naturaleza en tu hogar

Una casa de estilo mediterráneo no puede prescindir de la naturaleza. Esta aparece en el hogar a través de materiales como el mimbre, el yute o el ratán. Así podemos encontrar muebles, maceteros, alfombras o tapices elaborados con estas fibras naturales.

Los jarrones y las vasijas de barro cocido y los tonos rojizos como el adobe son muy habituales en estos hogares. También son comunes las vigas vistas de madera, los muebles rústicos o las puertas talladas.

Asimismo, se utilizan mucho los tejidos naturales y orgánicos como el lino o el algodón, frescos, livianos y aliados perfectos de la luz que no pueden faltar.

decoracion con fibras naturales

En definitiva, el estilo mediterráneo es ideal si quieres decorar tu casa con pocos elementos y quieres darle protagonismo a la luz y a los elementos relacionados con la naturaleza. Es un tipo de decoración que transmite paz y serenidad y que es ideal para las zonas costeras, pero que funciona perfectamente en cualquier entorno.

Entradas Relacionadas

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz