Saltar al contenido

Cómo decorar una cocina pequeña

Cómo decorar una cocina pequeña

Las cocinas pequeñas son tan habituales en las viviendas de hoy día que nos hemos acostumbrado a ellas. Esto no implica que no fantaseemos con tener una de mayor tamaño o que a veces nos resulte complicado verla como una habitación funcional. La verdad es que para poder utilizar esta estancia y sacarle el mayor provecho, necesitamos cierto espacio para trabajar y poder movernos con soltura. Pero como muchos no nos podemos permitir agrandar la superficie de la casa, vamos a repasar unos consejos para aprender cómo decorar una cocina pequeña para que ésta, además de ser estética, nos ayude en nuestro día a día.

Cómo decorar una cocina pequeña y sencilla con poco dinero

Apuesta por el blanco

Las cocinas blancas pequeñas son muy habituales tanto en diseños nórdicos como en otros estilos. Esto es debido a que este color crea una sensación visual de amplitud para que la estancia parezca más grande. Además, el color blanco refleja la luz, aumentando la luminosidad de la habitación, lo que también crea una ilusión de mayor espacio. Asimismo y para que refleje en los muebles blancos, será importante la luz natural que entre de las ventanas y cómo las vistamos con cortinas o estores, tal y como podemos ver aquí.

Cómo decorar una cocina pequeña y sencilla con poco dinero

¿De qué color poner los electrodomésticos en una cocina blanca?

Pero, ¿tenemos que poner todo blanco solo porque tengamos una cocina pequeña? Tampoco esa es la solución que buscamos en su totalidad. Podemos romper la monotonía, por ejemplo, con los propios electrodomésticos si los elegimos metalizados. Muchas cocinas pequeñas modernas los tienen, ya que aportan un toque de actualidad y elegancia.

Otra opción sería salir de los tonos neutros y añadir algo de colorido con los pequeños electrodomésticos. De esta forma aportamos más color pero sin abarrotar demasiado el espacio visual. Además, estas piezas aportan mucha personalidad y definen el estilo, ya que los podemos encontrar tanto vintages como modernos.

Electrodomésticos metalizados

Mantén el orden

Este consejo se puede extender para toda la vivienda si quieres crear un ambiente confortable, pero si las estancias son de tamaño reducido, hay que seguirlo con más empeño si cabe. Cuando entramos en un lugar abarrotado y desordenado la sensación de amplitud desaparece y, muchas veces, también la de limpieza. Esto es algo que no puede pasar en la cocina, sea como sea su estilo o tamaño, por eso es importante mantener el orden en ella. Por estas razones, más aún en cocinas pequeñas es esencial tener las cosas en su sitio y saber dónde va colocada cada una. De esta forma nos será más sencillo encontrarlas y también volverlas a colocar.

Consejos para decorar una cocina pequeña

Y las estanterías, ¿abiertas u ocultas?

Aunque podría verse como una cuestión de gustos, muchas veces la respuesta depende de las posibilidades que nos ofrezca la vivienda. Si en las paredes de tu cocina no caben más armarios, puede que sí tengas un rincón para colocar unas pequeñas estanterías abiertas. Son económicas y fáciles de instalar, incluso puedes hacerlas tú mismo de manera sencilla con soportes y tablas de madera. Con ellas tendrás un espacio extra para colocar los utensilios que más uses en el día a día.

Por otra parte, la ventaja de los armarios de cocina es que disponen de más capacidad de almacenaje. Además, lo que guardas dentro de ellos no está a la vista, por lo que no hace falta mantenerlos tan colocados y en orden como las baldas abiertas.

Estanterías abiertas en la cocina

Los accesorios también son necesarios para decorar una cocina pequeña

No porque tengamos un espacio reducido vamos a dejar de decorarlo y hacerlo más agradable y personal. Los accesorios, aunque no sean plenamente decorativos y también tengan una función, han de combinar y aportar estilo a la estancia. Como ejemplo podríamos usar para este fin los botes para las especias, la tetera o el reloj, así como las cortinas o estores que visten las ventanas y que se pueden encontrar pensados especialmente para esta estancia, como los que hay en Cortinaideal.com.

Si tenemos un pequeño hueco disponible, será ideal colocar un pequeño rincón de desayuno que, además de aportar valor y practicidad a la cocina, la decora. Una gran idea es elegir una mesa de cocina pequeña, incluso plegable (muy recomendable en cocinas pequeñas alargadas), para disponer de una zona de comedor tan solo cuando nos haga falta.

Cómo decorar una cocina pequeña

Tips básicos para decorar cocinas pequeñas

Después de repasar estos consejos, podemos sacar como conclusión lo más básico que debemos hacer a la hora de decorar una cocina pequeña y hacerla más funcional. A modo de resumen, sería lo siguiente:

  • apuesta por utilizar bases blancas o neutras y añadir colorido en accesorios y detalles;
  • haz un pequeño esfuerzo por mantener la cocina ordenada, más aún con los elementos que tengas a la vista;
  • intenta sacar el mayor provecho al espacio posible con elementos como baldas o mesas plegables, pero sin abarrotarlo;
  • no olvides reflejar tus gustos con la decoración, aunque sea con utensilios prácticos y no solo decorativos.

2 comentarios en «Cómo decorar una cocina pequeña»

  1. Hola, Enhorabuena por el artículo, muy bueno, de muy buen gusto, Muy interesantes tus consejos para decorar una cocina pequeña.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz