Saltar al contenido

Consejos para escoger el color de microcemento más apropiado para tu hogar

Microcemento en el baño

¿Te has decantado ya por revestir tu hogar con microcemento en el suelo? Buena elección, ahora tu siguiente objetivo será definir una tabla cromática que se adapte al estilo decorativo de cada una de tus estancias. Pero, ¿cómo escoger el color más adecuado para el microcemento de tu vivienda? Quizá esta pregunta te esté generando bastantes dudas, por eso, hoy compartimos contigo algunos consejos de utilidad.

La luz: el condicionante que no puedes pasar por alto

Uno de los factores fundamentales para seleccionar el color de microcemento más apropiado es la incidencia de la luz natural. Si hablamos de estancias o entornos que están expuestos de forma frecuente al sol, las tonalidades más oscuras pueden ser una buena alternativa. No obstante, en el caso contrario, es decir, en aquellos lugares en los que no penetra demasiado la luz del sol, lo más recomendable es optar por tonalidades más claras y menos saturadas para propiciar un ambiente más diáfano.

Por supuesto, en esto también tiene mucho que decir la presencia de luces artificiales. ¿Cómo es el dispositivo que hay en la estancia? ¿En qué rangos de temperatura se mueve su luz? Valorar este factor es especialmente importante sobre todo pensando en el invierno, donde los períodos de luz natural son mucho más reducidos. Si la luz que emiten las bombillas es fría, la intensidad de los colores se verá minimizada. En el caso de las soluciones cálidas o la luz blanca, ocurrirá el efecto contrario.

La regla 60 / 30 / 10 puede ser de utilidad, pero no obligatoria

Una de las máximas más aplicadas dentro de las estrategias de decoración e interiorismo consiste en la utilización de tres colores como máximo para decorar un espacio. El primero, tendrá un 60% de presencia sobre la superficie total y se corresponde con el color base. El segundo, posee un 30% y tiene una función de complementación. Por último, el tercero se limita a un 10% del total y se emplea para aplicar un matiz más sutil. En muchos casos, esta pauta se amplía a cuatro colores, aunque esto suele hacerse con mayor frecuencia cuando uno de los tres colores restantes es neutro.

Aunque esta estrategia puede ser aplicada a la hora de escoger una paleta de colores para el microcemento, lo cierto es que no es necesario en realidad. ¿La razón? Se trata de un material con grandes capacidades para generar contrastes a partir del uso de diferentes texturas. Gracias a ello, escoger un número reducido de colores puede generar resultados armoniosos y atractivos, incluso si se limita a un único color.

No hay que olvidar las dimensiones de las estancias que utilizarán microcemento como revestimiento

¿Cuáles son las dimensiones de la estancia donde pondrás microcemento? Para poder identificar la fórmula cromática más armónica es uno de los primeros factores que debes valorar. Ten en cuenta que las soluciones más oscuras tienden a generar un efecto reductor, por lo que pueden ayudar a generar una sensación más acogedora. Por su parte, las fórmulas claras tienen un efecto expansivo y, en consecuencia, ayudan a generar entornos más amplificados y la sensación óptica de que son más grandes.

Por este motivo, el uso de microcemento claro es la alternativa más aconsejable para revestir espacios de dimensiones limitadas. Las soluciones neutras y claras (incluso blancas) serán todo un acierto. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el característico acabado lustroso o brillante que posee este material. Gracias a esta propiedad tiene una gran capacidad para generar y multiplicar los efectos de la luz natural y, en consecuencia, puede propiciar unos resultados especialmente estéticos en lugares muy reducidos del hogar como, por ejemplo el baño.

¿Qué color de microcemento prefieres para revestir tu casa?

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz