Cómo organizar un trastero y mantenerlo ordenado

Cómo ordenar el trastero

Organizar un trastero correctamente y mantenerlo ordenado con el paso del tiempo no es una tarea sencilla. Muchas veces nos da pereza comenzar este trabajo, pero suele ser porque lo hemos hecho mal desde el principio. Tendemos a dejar de cualquier forma en nuestro trastero las cosas que no usamos o que no nos caben en casa, y esto es una mala idea. Por eso hoy vamos a repasar unas ideas para ordenar el trastero y que por fin podamos encontrar lo que buscamos en él.

¿Cómo ordenar un trastero?

Haz un repaso de lo que tienes en él

Para empezar, hay que tener en cuenta que el volumen de cosas que guardamos es importante, lo primero que deberíamos preguntarnos es qué vamos a conservar. Hay que pensar en la utilidad real de los objetos que guardamos en este habitáculo, porque muchas veces son innecesarios. Si tienes alguna cosa que no has usado en el último año o incluso más, seguramente deberías plantearte donarlo o darle una segunda vida vendiéndolo o reciclándolo.

Sí que sería práctico en cambio, guardar lo que usamos pero no podemos meter en casa debido a su tamaño. De hecho, esto es tan frecuente que mucha gente tiene que optar por el alquiler de trasteros en Barcelona, Madrid u otras ciudades grandes donde no es habitual que estén incorporados en las viviendas, pero éstas sí son de tamaño reducido. Este sería el caso, por ejemplo, de bicicletas y equipamiento de deporte en general o utensilios de limpieza y cocina de gran volumen.

Qué guardar en un trastero

Organizar un trastero con estanterías y cajas

Uno de los mejores trucos para ordenar un trastero es utilizar el almacenaje adecuado. Una vez decidido lo que nos quedamos y lo que no, sabemos el espacio aproximado que necesitaremos y el tamaño de lo que debemos guardar. Una buena idea es separar nuestras pertenencias por tipos y clasificarlas antes de almacenarlas.

Una vez hecho esto, podemos colocarlo en cajas, pero no se debe hacer de cualquier manera. Una buena solución para mantener el trastero en orden y saber dónde está cada cosa, es utilizar cajas transparentes herméticas, etiquetas, o mejor aún, ambas opciones. Si además son apilables, ahorrarás en espacio. Y es que no solo dejamos en el trastero las cosas voluminosas que usamos de vez en cuando, sino también las que utilizamos poco o una vez al año, como los adornos navideños o de otras festividades. Así no perderás tiempo tratando de encontrarlos cada doce meses.

Cajas transparentes para organizar un trastero

Las estanterías también son un básico a la hora de ordenar bien un trastero. Si las vas a poner hasta el techo, acuérdate de colocar lo que más uses en la parte de abajo, para evitar la dificultad de llegar hasta arriba del todo. También hay que pensar en qué material usar, ya que si hay humedad, por ejemplo, la madera no sería una buena idea. Lo más habitual es el acero inoxidable, que se adapta mejor a las inclemencias. A parte de las estanterías abiertas, muchas veces necesitaremos armarios de tela para utilizarlos en el cambio de temporada y guardar los abrigos, por ejemplo.

¿Cómo organizar un trastero?

Decorar un trastero también es posible

Pero no solo vamos a pensar en cómo organizar un trastero pequeño u oscuro en su parte más práctica, también podemos convertirlo en un sitio agradable. Está claro que no es un lugar donde invertir en decoración ni mobiliario excesivamente estético, pero esa no es la única forma de conseguirlo.

  • Utiliza una buena iluminación, ya que, a parte de facilitar la visión para encontrar cualquier cosa, hará el lugar más acogedor.
  • Si los sistemas de almacenaje (estanterías, cajas, etc) que usas son iguales o similares, se creará una sensación de orden y simetría que siempre alegra a la vista.
  • Mantenlo ordenado y deja un lugar de paso suficiente para no tener problemas a la hora de coger algo o pasar hasta el final de la habitación; también combatirás así la sensación de abarrotamiento.
  • Puedes añadir algún detalle que te guste, como una alfombra o un panel de pared con tus herramientas DIY favoritas; así este espacio, al igual que tu casa, también hablará de ti y tus gustos.
Ideas para ordenar un trastero pequeño

¿Te animas a organizar el trastero?

1 comentario en «Cómo organizar un trastero y mantenerlo ordenado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.