Consejos para empezar a reformar la cocina

Consejos para reformar la cocina

Cuando se plantea la reforma de una cocina se suelen tener en cuenta aspectos como intentar aprovechar mejor el espacio, aumentar la capacidad almacenaje y facilitar todas las tareas que se realizan en esta estancia. Estos factores son fundamentales para que la cocina sea funcional, sobre todo en una época en la que, en general, se ha reducido el tamaño total de la misma en las nuevas construcciones.

Dada  la importancia que ha adquirido la tecnología, también es frecuente intentar incorporar aparatos más avanzados. Esto, no obstante, no excluye que la elección de muebles de calidad siga siendo un aspecto fundamental. Y, por supuesto, también queremos cuidar la estética para estar cómodos y a gusto en nuestra nueva cocina.

Consejos para reformar la cocina

Consejos para acertar en la reforma de tu cocina

A la hora de planificar la reforma de una cocina son muchas las variantes a tener en cuenta, por eso la mejor opción es acudir a empresas profesionales que trabajen de forma seria para que te atiendan bien, te asesoren y hagan un proyecto adaptado a tus necesidades. Si no tienes ninguna referencia por algún conocido, no te preocupes, en internet encontrarás rápidamente empresas de tu zona y puedes optar por pedir presupuesto en varias de ellas, como desde la web de Montero Construccions, si vives en la zona de Girona y el Empordà. Entre las ventajas que aportan profesionales como los de esa empresa se encuentra la posibilidad de realizar un diseño en 3D personalizado y a medida. Esta herramienta es perfecta para elegir el proyecto que mejor se ajuste a las necesidades y preferencias del usuario.

Cocinas modernas

Primeros pasos para reformar la cocina

Antes de comenzar a reformar la cocina, es importante medir bien sus dimensiones. Con estos datos, los profesionales pueden empezar a realizar propuestas basadas en la realidad. Además, se pueden seguir otros consejos sencillos que van a simplificar todo el proceso de renovación.

Determinar las necesidades reales

Es muy importante tener claro el uso que se le va a dar a la cocina. El equipamiento no será el mismo, por ejemplo, si se va a cocinar todos los días o tan solo los fines de semana. También hay que tener en cuenta si se quiere comer en ella (en el caso de que el espacio lo permita), si se prefiere abierta al salón y otros factores similares.

Distribución de las zonas

Para que la cocina sea funcional es muy importante que esté bien organizada. Normalmente esto implica subdividirla en tres áreas: el triángulo de trabajo, la zona de lavado y el área de almacenaje. Con este truco conseguirás que cocinar y utilizar la estancia en general sea mucho más sencillo y práctico.

Cómo distribuir la cocina

Calidad de los muebles

La cocina es uno de los espacios que sufre mayor desgaste y, si alguien se embarca en una reforma, la intención es que dure muchos años. La mejor manera de conseguirlo es apostar por mobiliario resistente y de calidad.

Importancia de la encimera

La importancia de la encimera es tal que, con solo cambiarla, la cocina tendrá un aire diferente. Se trata, además, de la zona que más trabajo soporta, por lo que es también una de las que más se deteriora con el paso del tiempo. Hoy en día se pueden encontrar numerosas opciones, tanto en materiales como en tonos. Algunas de las más usuales son las de piedra natural, la laminadas o las de madera maciza.

Diseñar una cocina ergonómica

Es muy importante que al colocar los muebles se tenga en cuenta la comodidad. Por ejemplo, los armarios altos deben ser fácilmente accesibles y la encimera debe quedar a una altura que facilite el trabajo.

Ideas para reformar la cocina

La elección de los electrodomésticos

Aunque la elección del mobiliario suele ser primordial a la hora de reformar una cocina, no debería dejarse de lado la importancia de saber escoger bien los electrodomésticos. Éstos, para que encajen bien en el conjunto, deben combinar funcionalidad con un diseño que no desentone con los muebles.

Uno de los aspectos fundamentales es elegir electrodomésticos que se adapten a las necesidades y el estilo de vida de los usuarios. No necesitan el mismo lavavajillas una pareja que una familia con niños, por ejemplo.

El espacio disponible es otro de los factores que se deben tener en cuenta. Para las cocinas pequeñas, la solución ideal son los electrodomésticos empotrados, esto es, aquellos que están diseñados para integrarse en los muebles. El ahorro en espacio es considerable y, además, el efecto estético puede ser muy agradable.

Otro elemento a considerar es el consumo eléctrico de cada aparato. Una buena idea es decantarse por los más eficientes, ya que, aunque suelen ser algo más caros, el ahorro a medio plazo será considerable.

Como decíamos antes siempre viene bien contar con el asesoramiento de un profesional de la materia. Si se le exponen con claridad las necesidades que se quieren cubrir y el espacio disponible, su orientación será muy útil para no cometer errores y no agobiarnos a la hora de comenzar una reforma.

Electrodomésticos blancos modernos
Fotos vía Pinterest

¿Estás pensando en reformar la cocina siguiendo estos primeros pasos?

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.