Saltar al contenido

Consejos para hacer tu casa más eficiente

Consejos para tener una casa eficiente

Conseguir tener una casa más eficiente no solo es una buena idea por los tiempos que corren (que también) sino que lo ha sido siempre.

Pero, ¿qué es un hogar eficiente? Una casa eficiente es aquella en la que se reduce el consumo energético y el gasto de recursos no renovables, ayudando así a ahorrar dinero y a crear un entorno más sostenible.

¿Cómo hacer tu casa más eficiente?

Convertir una casa en un lugar en el que estar a gusto a todos los niveles no solo requiere de estética, por eso vamos a repasar algunas ideas para crear un hogar más eficiente.

Utilizar energías alternativas

Puedes tener una casa más eficiente con energías alternativas a la eléctrica como la aerotermia, una fuente de energía renovable que nos permite ahorrar electricidad y disfrutar tanto de refrigeración como de calefacción con un solo equipo.

Mediante el principio de la termodinámica, la bomba de calor aerotérmica extrae calor del aire de fuera para introducirlo en la vivienda, o extrae calor de la vivienda para llevarlo al exterior, según se necesite calentar o refrigerar el hogar.

Son aún más eficientes las denominadas bombas de calor aire-agua, que, como su propio nombre indica, transmiten el calor del aire al agua de la vivienda, en lugar de al aire del ambiente. No obstante, con todas se consigue un ahorro energético en casa.

Aprovechar la luz natural

Algo tan sencillo como regular la luz natural que entra en nuestro hogar nos puede ayudar mucho a controlar la temperatura que hay dentro de él. Para conseguirlo, intentaremos que entre más luz en las épocas más frías y menos en las más calurosas.

Pero para que esto sea eficaz, debemos partir de la base de disponer de unas ventanas con un buen aislamiento que no dejen pasar mucho frío o calor, además de elegir unas cortinas o estores adecuados.

Cómo hacer tu casa más efciente

Renovar elementos de alto consumo

Los elementos de casa que necesitan de electricidad pueden ser más o menos eficientes, pudiendo aumentar o reducir el gasto significativamente. Hay formas muy sencillas de renovarlos, como es sustituir las bombillas antiguas por otras de bajo consumo. Pero también hay otras opciones que en un principio son más costosas, como renovar lo viejos electrodomésticos. Al final, lo que hay que tener en cuenta es elegir los que serán más sostenibles a largo plazo.

Seguir la regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar

Para seguir la Regla de las 3 R en la decoración de casa podemos:

  • Reducir el consumo de cualquier tipo de mobiliario u objeto que sí compramos aunque no lo necesitamos. Comprar con cabeza ayuda no solo al medio ambiente, sino también al bolsillo.
  • Reciclar objetos también es posible para decorar tu casa, como ya hemos visto en millones de manualidades, DIY, restauraciones y hacks.
  • Reutilizar mobiliario adquiriéndolo de segunda mano también es una ayuda para la economía del hogar y para la sostenibilidad del planeta, por lo que resulta una opción eficiente.

Hacer un consumo responsable

Por supuesto, para ayudar a una mayor sostenibilidad en casa, lo fundamental es actuar con sentido común en las tareas diarias. Acciones como apagar la luz al salir de una estancia, no dejar el agua corriendo innecesariamente o darse una ducha corta en lugar de un baño, son pequeños detalles que no requieren esfuerzo pero sí marcan la diferencia. Tanto en el medio ambiente como en el bolsillo.

Hogares eficientes

¿Ya estás preparado para hacer tu casa más eficiente?

Etiquetas:

2 comentarios en «Consejos para hacer tu casa más eficiente»

  1. Pingback: ¿Cómo puedo ocultar cables en un escritorio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz