Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia durante tu visita. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. < >
Cookies

Encimeras de cocina, ¿qué material escoger?

Materiales para encimeras de cocina

A la hora de decorar una cocina la elección de la encimera es una de las decisiones más importantes, ya que será uno de los elementos principales de la estancia. Sin embargo, no siempre sabemos cuál es la que mejor se adapta a nuestras circunstancias. A menudo dudamos en si comprar encimeras de granito, de mármol, de madera… Afortunadamente el mercado ofrece hoy en día una gran variedad de materiales y tipologías, por lo que es posible escoger una encimera que se ajuste a la perfección a nuestras necesidades.

A la hora de decidir, no debemos dejarnos llevar solamente por la estética de la cocina. Es necesario prestarle atención también a la resistencia y dureza de los materiales y analizar si el uso que haremos de la encimera es compatible con sus características. Vamos a hacer un repaso de las encimeras más habituales para que esta decisión resulte un poco más fácil.

Encimeras de granito

Comprar una encimera de granito es una apuesta segura, ya que se trata de un material muy resistente y duradero que permite trabajar en la cocina sin preocupaciones y sin tener que mantener cuidados especiales. Destaca su gran resistencia a los arañazos, así como al deterioro prematuro.

Los colores en los que se puede encontrar este material son el rosa Porriño, blanco polar o azul platino, entre otros. Todos ellos cuentan con matices que hacen cada encimera única y original.

Encimeras de cocina, ¿qué material escoger?

Encimeras de granito

Vía Facilísimo

Encimeras de silestone

Se trata de un material sintético formado con cuarzo, el cual provee de dureza a la encimera, y de resina de poliéster, que proporciona cierta elasticidad. A nivel estético, este tipo de materiales permite integrar a la perfección muebles y encimeras, ya que tienen un acabado que se caracteriza por líneas muy finas y definidas.

La gama de colores que ofrece este material es muy amplia, pues cuenta con decenas de tonos diferentes. Además, las encimeras elaboradas con este material pueden tener tres texturas diferentes: volcano, leather o pulido.

Por otro lado, este tipo de materiales permite integrar los propios senos de los fregaderos en la encimera, proporcionando así un aire más sofisticado y minimalista a la cocina.

Este material es especialmente recomendable para las islas, así como para aquellas cocinas que están comunicadas con el salón o comedor de la vivienda. Emplear material sintético permite integrar la cocina en todo el espacio, de tal forma que la estancia se puede percibir como un conjunto armonizado.

Encimeras de cocina, ¿qué material escoger?

Vía Nuevo Estilo

Encimeras de silestone

Vía Pinterest

Encimeras de mármol

Se trata de una roca compuesta por dolomita y calcita. Posee, al igual que el granito, distintos matices de colores. Sin embargo, es un material que requiere de un uso más cuidadoso, ya que al ser poroso, es menos resistente que otros materiales. Es fundamental evitar el contacto con elementos excesivamente calientes, con los cítricos, los rasguños y las manchas, ya que su delicadeza hace que pueda deteriorarse de forma prematura. Sin embargo, si las personas que van a emplear la cocina son cuidadosas, hacerse con una encimera de mármol no tiene por qué suponerles un problema. Con un buen cuidado, este tipo de encimeras pueden durar muchos años.

El mármol ha sido uno de los materiales más populares a lo largo de los años y hoy en día sigue siendo sinónimo de sofisticación y elegancia.

Encimeras de cocina, ¿qué material escoger?

Vía Pinterest

Encimeras de mármol

Vía Arent&Pyke

Encimeras de madera

La madera para encimeras necesita un tratado especial que permita aguantar el desgaste propio de estas superficies. Tendremos que lijarlas, barnizarlas y cepillarlas cada cierto tiempo. Si estamos dispuestos a aplicar este tiempo extra a nuestra encimera, la madera será una elección realmente decorativa y vistosa.

Este material compaginará a la perfección con cocinas de estilo rústico, pero también es tendencia en los estilos nórdico e industrial.

Encimeras de cocina, ¿qué material escoger?

Vía Facilísimo

Encimeras de madera

Vía Pinterest

¿Qué tipo de encimera se adapta más a tus gustos y necesidades?

Más ideas de decoración

2 comentarios en “Encimeras de cocina, ¿qué material escoger?”

  1. Fernando dice:

    Fundamental seleccionar una

No te vayas sin comentar