Ideas para decorar con ratán

Ideas para decorar con ratán

Hoy vamos a ver algunas formas para decorar con ratán nuestros hogares, porque es una de las grandes tendencias de este año y, además, porque nos gusta cada día más. Investigaremos algo más sobre este material natural tan de moda y veremos también qué diferencias tiene con su gran aliado, el mimbre. Incluso podremos realizar un DIY para transformar un mueble soso y anticuado en otro moderno y de tendencia añadiéndole ratán. Solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es el ratán?

El ratán es una fibra vegetal que proviene de una palmera trepadora (la palma del ratán) y que crece adherida a otros árboles con nudos entre las hojas. Esta palma proviene de zonas tropicales como Filipinas, India, África Occidental, Indonesia y China. Es un material flexible y ligero que puede medir entre 2 y 5 mm de diámetro pero, al ser natural, tiene el inconveniente de ser más sensible a los efectos de la climatología.

Dado que suele ser utilizado para mobiliario de exterior, este deterioro debido a las inclemencias del clima o las plagas es un inconveniente. Por eso se ideó una solución al problema con la creación del ratán sintético. También conocido como ratán PE, imita esta fibra natural y aporta otras ventajas como la resistencia, flexibilidad, larga duración o fácil mantenimiento. También es más económico que el ratán natural y no tiene que preocuparte que sea menos ecológico, ya que es reciclable.

Cómo decorar con ratán

Diferencias entre ratán y mimbre

Muchas veces confundimos los muebles de mimbre con los de ratán, pero estos materiales tienen sus diferencias:

  • Como decíamos, el ratán procede de una palmera, mientras que el mimbre es una fibra vegetal procedente de un arbusto familia de los sauces llamado Sálix. Lo podemos encontrar sobre todo en China, pero también en España, Perú, Brasil, Europa Central y Estados Unidos.
  • En cuanto a longitud, las varas de mimbre no suelen alcanzar los 2 metros, mientras que el ratán puede llegar a medir hasta 180 metros.
  • La maleabilidad del mimbre es mejor que la del ratán, ya que el primero se curva fácilmente y por tanto es sencillo trabajar con él, mientras que al segundo habrá que humedecerlo para darle forma.
  • El acabado con ambos materiales no tampoco es el mismo, ya que el mimbre va entrelazado, pero el ratán se encuentra anudado y moldeado.
  • Por último, aunque ambos son resistentes, el ratán lo es más que el mimbre, resultando también un material más duro.
Muebles de rejilla

Aunque como vemos, existen diferencias entre el mimbre y el ratán, también les encontramos similitudes, ya que ambos son materiales naturales resistentes y ligeros, que no requieren mucho mantenimiento y que suelen utilizarse para crear muebles de exterior.

¿Cómo decorar con ratán?

Como hemos comentado antes, históricamente los muebles de ratán se han usado para amueblar el exterior de las casas, pero hace tiempo que esto está cambiando. Los interiores se están llenando de fibras naturales, este año más que nunca con el estilo Japandi, que lleva meses conquistándonos y se nutre de un mobiliario mezcla entre lo japonés y lo escandinavo.

Con esta búsqueda actual de espacios relajados y sencillos que nos aporten un poco de naturaleza, los materiales como el ratán se han metido en todos los rincones de nuestro hogar. De esta forma, podemos encontrarlo tanto en el dormitorio en forma de mesita de noche o de cabecero, como en alacenas, cajoneras e incluso lámparas en cualquier otra parte de la casa.

Ideas para decorar con ratán
Muebles para decorar con ratán

DIY para mueble con ratán

Otra forma de añadir este material a nuestra decoración es reciclando un mueble antiguo, lo que, además, nos deja un dos por uno en lo que a ecología se refiere. La verdad es que, como el ratán está de moda, resulta bastante fácil encontrar tutoriales en la web para incorporar esta fibra en casa. Uno de los más sencillos es cambiando los frentes de las puertas a una cajonera o armario, como este de Palmetto Highway, donde encontraréis todos los pasos para conseguirlo.

DIY para mueble con ratán

¿Te gusta decorar con ratán en interiores? ¿Lo pondrías en casa?

Etiquetas:

2 comentarios en «Ideas para decorar con ratán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.