Saltar al contenido

Lo que necesitas saber antes de pintar tus paredes

Qué hacer antes de pintar

Antes de pintar cualquier zona de tu hogar hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta. No solo son importantes las que se refieren a no manchar o a dejar un buen acabado, sino que lo son más aún cuando cuando tienen que ver con nuestra salud. Por eso hoy le daremos un repaso a lo que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra para poder pintar de forma segura.

Recomendaciones a seguir antes de pintar las paredes

La pintura es un elemento imprescindible en cualquier reforma o renovación, y es que tiene grandes beneficios para nuestro hogar. A nivel higiénico, nos ayuda a mantener un ambiente limpio, sin manchas, desperfectos o humedad. A nivel estético, se puede llegar a cambiar una estancia por completo solo con modificar el color, por lo tanto es muy recomendable seguir unos pequeños consejos antes de comenzar a pintar las paredes de nuestra casa.

Qué hacer antes de pintar

No elijas cualquier pintura

La primera recomendación a tener en cuenta sería meditar muy bien qué tipo de pintura elegimos para cada pared, tanto en un sentido técnico como en uno estético. Puede que necesitemos pintura plástica, antihumedad, acrílica… Hay que saber las necesidades de nuestras paredes y qué resultado estamos buscando antes de elegir una en concreto.

Por supuesto, el color de la pintura también es fundamental. Piénsatelo bien antes de escoger un tono determinado, porque será un elemento decorativo muy importante en tus estancias. Es muy buena idea pintar un trocito de pared como muestra y esperar al día siguiente para decidirnos a seguir con él, ya que el color que quede resultante también dependerá de otros factores, como la luz concreta de la habitación.

Cómo preparar la casa para pintar

Tapa muebles, suelos y recovecos

La cinta de carrocero es algo esencial que hay que tener antes de pintar las paredes. Tapa con ella todas las superficies que vayan a rozar la pintura (ventanas, enchufes, puertas, etc.). También es aconsejable cubrir el suelo con papel de periódico o similar para protegerlo de manchas y salpicaduras. Si crees que algún mueble puede sufrir este riesgo, cúbrelo con una tela que no vayas a echar de menos si se estropea.

Qué hay que hacer antes de pintar

La protección que necesitas para pintar de manera segura

Ahora que ya tenemos protegida la casa, debemos prestar atención a algo más importante aún: protegernos a nosotros mismos. Y es que pintar puede ser una actividad divertida y complaciente o convertirse en algo peligroso si no lo hacemos de manera correcta.

Elementos de protección individual

Las pinturas contienen compuestos químicos y componentes que pueden ser perjudiciales para la salud si no tenemos un poco de cuidado, así que veamos qué necesitamos para estar protegidos a la hora de pintar.

  • Guantes. Ya que pintamos con las manos, esta parte del cuerpo es la que más expuesta está a posibles manchas y daños. Por eso es fundamental utilizar algún tipo de protección como pueden ser los guantes de nitrilo desechables. Es una solución sencilla, eficaz y económica, así que no hay excusas para hacer este paso antes de coger la brocha o el rodillo.
  • Gafas. Una parte del cuerpo muy sensible es el ojo, por lo que no queremos correr el riesgo de que haya salpicaduras de pintura en él. También debemos tener cuidado con el polvo que se pueda levantar o incluso con el serrín y las astillas si lijamos madera. Para estos casos, serán imprescindibles las gafas de protección y, de nuevo, los guantes.
  • Fundas de zapatos. Podemos utilizar para pintar unos zapatos viejos que no nos importe manchar, pero es aconsejable que tengan una suela no resbaladiza y, asimismo, que el material aguante la pintura y no se traspase al pie. Como esto puede ser difícil de conseguir, lo más sencillo es usar unas fundas desechables para los zapatos.
  • Mascarilla. Hoy en día todos estamos familiarizados con esta forma de protección en otros aspectos, pero también puede ser necesaria al hacer una reforma. Si eres sensible al olor de la pintura o los disolventes, o con la obra o la limpieza que estés haciendo se va a levantar polvo, lo mejor es que uses algún tipo de mascarilla para tapar nariz y boca.
Elementos de protección individual

¿Preparado para pintar de manera segura?

Etiquetas:

1 comentario en «Lo que necesitas saber antes de pintar tus paredes»

  1. Una opción, también, si no estamos muy seguros de cómo quedará el resultado, es mirar ideas similares en fuentes como Pinterest o incluso probar a recrearlo en un renderizado en 3D. En Planner5D los resultados son muy realistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz