Saltar al contenido

Persianas alicantinas, un clásico en nuestras ventanas

Qué son las persianas alicantinas

A lo mejor crees que no sabes lo que son las persianas alicantinas, pero si piensas en la casa de tus abuelos o en tus visitas al pueblo, seguro que te vienen a la mente. Son típicas de España y antes se usaban en casi todos los hogares. Hoy en día se ven menos debido a que hay sistemas más utilizados para tapar las ventanas, pero aún así, todavía las podemos encontrar y es una de esas tendencias que va y viene con el tiempo.

La persiana alicantina por tanto, es un elemento tradicional de las casas españolas que también puede adaptarse a los tiempos modernos. Puede ser decorativa y a la vez práctica, así que merece la pena conocerla un poco mejor.

Casa con persianas alicantinas

¿Cómo son las persianas alicantinas?

Son un tipo de persiana enrollable formada por un conjunto de lamas que se extienden o recogen con una cuerda. Se colocan en el exterior de la ventana y pueden estar hechas de varios materiales, como madera o plástico.

Dicha estructura es la tradicional y se cumple sea cual sea el material en el que estén fabricadas. Pero, como vemos en las imágenes de esta casa moderna y de líneas rectas, el tamaño puede variar considerablemente según las necesidades y estilo que busquemos.

¿Cómo son las persianas alicantinas?

¿Para qué sirven las persianas alicantinas?

El cometido de las persianas alicantinas es dejar pasar el aire y evitar que penetre la luz solar y el calor en el interior. Es por ello que están pensadas para lugares con muchas horas de sol y altas temperaturas, como España. Esta es la razón de que no las veamos en lugares del norte de Europa o similares, en donde la poca luminosidad existente se debe aprovechar al máximo.

De hecho, en pocos países se utilizan cortinas en general, algo que notas enseguida la primera mañana que amaneces en un hotel de casi cualquier lugar. Esto normalmente es debido al hecho que comentábamos de aprovechar toda la luz solar posible. Pero también encontramos sitios en el que faltan porque no se quiere ocultar el interior de la casa (como en la corriente conocida como calvinista).

¿Para qué sirven las persianas alicantinas?

Decoración tradicional, también para casas modernas

La persiana alicantina es uno de esos elementos tradicionales de los hogares que también se puede utilizar en casas de estilo moderno. De hecho, es una forma de mantener granes ventanales descubiertos, sin ningún tipo de cortina interior. Pero si se necesita tapar un poco la luz del sol o el calor que éste desprende, se pueden desenrollar y cubrir el exterior de la vivienda con ellas.

Le dan un toque vintage a un edificio sin caer en lo antiguo y, al ser de diferentes materiales, se puede adaptar al estilo del mismo. Si las escogemos de madera, por ejemplo, estaremos siguiendo la corriente actual de decoración sostenible y ecológica. Los materiales naturales son una de las grandes tendencias de este año en decoración de interiores, con lo que este elemento clásico de nuestras ventanas se convierte en algo puntero y a la orden del día.

Casas modernas
Imágenes vía Home Adore

¿Conocías las persianas alicantinas? ¿Las pondrías en tu casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz