Suelo vinílico: lo que debes saber para elegir el tuyo

Cómo elegir un suelo vinílico

Hace ya tiempo que el suelo vinílico se ha hecho un hueco en nuestros hogares y negocios y la verdad es que no es de extrañar. Este tipo de suelo tiene muchas ventajas que otros no ofrecen y te las aportan sin perder el estilo o la practicidad. Además, sus variedades son tan amplias hoy día, que resulta casi imposible que alguno de ellos no sea lo que andas buscando. Por si aún no te convence, vamos a revisar todas esas características que harán que te enamores de tu futuro suelo.

Combina suelos en casa

Ventajas del suelo de vinilo

Una de las mayores bondades de este tipo de suelo frente a otros es lo sencillo de su instalación. Más adelante repasaremos las clases que puedes encontrar y cómo se instalan, pero todas tienen algo en común: es fácil. Ya sea con click, adhesivo o autoportante, siempre será una manera más cómoda de cambiar de suelo que con las temidas obras, ya que no hace falta retirar el antiguo, se puede colocar encima de él. Algo que también será posible gracias a su ínfimo espesor, lo que evitará que tengas que lijar las puertas.

Suelo vinílico autoadhesivo

Sus cuidados también te convencerán, sin necesidad de productos especiales ni limpiezas delicadas. Son a prueba de manchas, ya que se pueden fregar con normalidad como no te permite la madera, por ejemplo. Además, otra de sus grandes ventajas es que resisten muy bien a la humedad, son conductores de calor y silenciosos. De esta forma, puedes tener ese suelo con aspecto de piedra o madera que siempre quisiste en el baño o la cocina y no pusiste porque no cumplía las condiciones necesarias.

También su estética acabará convenciéndote con los acabados disponibles actualmente. No hay que equivocarse pensando que dará la sensación de estar viendo plástico, a primera vista ni notarás la diferencia con el material que imita. Incluso puedes combinar varios modelos sin que se resienta tu bolsillo y sin necesidad de obras.

Suelo vinílico click

¿Qué suelo vinílico se adapta mejor a mis necesidades?

Dado lo sencillo de su instalación, es muy fácil comprar online suelo vinílico, pero es mejor hacerlo en lugares especializados como Briconeo, tienda amiga del blog en la que encontrarás lo que estás buscando y con profesionales a tu disposición que te pueden asesorar si tienes dudas. Al ver su catálogo te enamorarás más de una vez, pero antes de lanzarte a comprar tu nuevo suelo debes conocer las clases que existen y así elegir la que mejor se adapte a ti y a tu hogar o negocio.

A parte de por otras características, los tipos de suelo de vinilo se diferencian en la forma en que se instalan, pero todos tienen unas instrucciones preliminares en común. Antes de colocarlo, se debe dejar al menos un día antes en el espacio donde vaya a ir. Así conseguimos que se aclimate al lugar y evitamos posibles expansiones posteriores debidas a cambios de temperatura. En cuanto a la superficie sobre la que irá, normalmente deberá estar libre de suciedad e imperfecciones.

Suelo vinílico para la cocina

Tipos de de suelo de vinilo y cómo instalarlos

Suelo vinílico click

Las lamas o losetas se deben ir uniendo entre sí mediante el sistema de click. Su instalación es muy sencilla en cualquiera de sus variables pero debido a su mínimo grosor sí se debe preparar bien la superficie donde irá, dejándola lisa y limpia. Perfecto para espacios húmedos como el baño.

Suelo imitación de madera

Suelo vinílico autoadhesivo

Se despega la lámina protectora de la parte posterior de cada lama y se presiona ligeramente donde la queramos colocar. Para que quede perfectamente colocado, la superficie ha de estar libre de impurezas y suciedad. Inmediatamente después de su instalación el suelo está listo para ser pisado. Es ideal para zonas de estar de la casa como el salón o el dormitorio.

Suelos resistentes para el hogar

Suelo vinílico autoportante

Las tablas se colocan una al lado de la otra sin necesidad de adhesivo, por lo que se pueden levantar y reemplazar fácilmente. Aún así, es muy estable y se adhiere perfectamente al suelo. Muy buena opción para espacios pequeños muy utilizados.

Suelo vinílico autoportante

Suelo vinílico para encolar

Su instalación es la más complicada y debe planificarse con cuidado. Hay que dejar el sustrato completamente libre de impurezas y plano, calcular correctamente la cantidad de pegamento e ir colocando las lamas sobre él. Se deberá esperar al completo secado antes de pisarlo. Es el más adecuado para reformas sin obras por su mínimo grosor y es apto para cualquier lugar de casa.

Suelo vinílico en rollos

Ahora que conoces las características y tipos de suelos vinílicos, ¿qué opinas de ellos?, ¿tienes ya uno preferido?

2 comentarios en «Suelo vinílico: lo que debes saber para elegir el tuyo»

    1. Buenas Alejandro
      Hoy en día hay muchos modelos en suelos vinílicos, y a nivel de instalación, existen distintas opciones, como los suelos autoportantes, que son los más sencillos de instalar, pero también tienes en sistema de click. Al ser un suelo de poco grosor, se necesita una buena planimetría del pavimento anterior, por lo que si no está suficientemente plano, es necesario solucionarlo antes de poner el suelo vinílico encima. De esta forma te aseguras un buen acabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.