¿Qué tamaño de alfombra elijo para el salón?

Cómo elegir una alfombra

Muchas veces cuando nos ponemos a decorar o re-decorar el salón de casa, una de las ideas que se nos ocurre para notar la nueva decoración es cambiar el sofá o la mesa de comedor. A priori es una buena idea, ya que este cambio nos modificará la totalidad de la estancia y le dará un aire nuevo. Pero cualquiera de los dos elementos son tan grandes y tan importantes dentro del salón que nos van a obligar a modificar muchas más cosas. Por ello vamos a ver otra de las cosas que podemos renovar más fácilmente y obtener un salón diferente. Centraremos los consejos de hoy en las alfombras para el salón y qué tamaño elegir para ellas.

¿Qué tamaño de alfombra elegir para el sofá? ¿Qué alfombra comprar?

Como comentábamos antes, el sofá es una de las zonas más amplias de todo el mobiliario del salón, por lo que debemos prestarle una especial atención y ser muy cautelosos a la hora de elegir los complementos que lo rodean. Si elegimos mal el tamaño de la mesa de centro o el de la composición de cuadros que colocaremos sobre él, podemos estropear por completo el salón y que nos quede un diseño desproporcionado. Por lo tanto, y centrándonos en el tema que hoy nos ocupa, ¿cuál es el tamaño y el tipo adecuado de alfombra para mi sofá? La respuesta es sencilla: depende del sofá que tengamos… Así que vamos a repasar algunos trucos para acertar con el tamaño de alfombra dependiendo del tipo de sofá que tengamos en casa.

El sofá que combina en tu salón según tu estilo

Tamaño de alfombra ideal para sofás de dos o tres plazas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, tanto para esta como para el resto de las opciones, es que la alfombra siempre debería cubrir la totalidad del largo del sofá. Por ello, como mínimo, el sofá debe estar reposado sobre la alfombra o pegado a ella en toda su longitud.

Cómo elegir el tamaño de alfombra adecuado para el sofá

Otra situación que podemos encontrarnos en salones con una superficie muy amplia, es que tengamos dos sofás enfrentados. En este caso, respetaremos el punto anterior para los dos sofás y buscaremos una alfombra que cubra toda la zona que se forma entre ellos.

Salón con sofás encontrados

Consejos para decorar un salón comedor

Alfombras para sofás con chaise longue

Según han pasado los años, los sofás con chaise longue han ido conquistando los hogares y es muy frecuente verlos en muchos salones. Para estos casos vamos a seguir con la idea del anterior punto, teniendo en cuenta que el chaise longue debe ir siempre sobre la alfombra. Aunque puede ir sobre la ella en su totalidad o parcialmente.

Chaise longe con alfombra

Tipos de alfombra para sofás de esquina

Aunque los sofás de esquina se podrían considerar unos sofás con chaise longue o a los chaise longue unos de esquina, creo que merece la pena diferenciarlos para el tema que nos atañe. Y es que como habéis podido comprobar, en ninguno de los puntos anteriores he considerado alfombras redondas u ovaladas, algo que puede cambiar para este tipo de sofás. Si buscas una decoración más arriesgada y llamativa, esta es tu opción. ¿Te atreverías a colocar una alfombra redonda en un sofá de esquina?

Elegir una alfombra de manera acertada
Fotos vía Pinterest

Y hasta aquí nuestro pequeño repaso al mundo del tamaño de alfombras para sofás. ¿Qué tipo de alfombra te gusta más para tu salón?

Etiquetas:

3 comentarios en «¿Qué tamaño de alfombra elijo para el salón?»

  1. Buenos días!, en primer lugar felicitaros por el artículo, es un tema que siempre he querido tratar en mi salón pero no sabía muy bien cómo enfocarlo. Mi salón es de 20m2 con sofá y sillón relax pero no me gusta que de la sensación de agobio con la mesa de centro y demás, entonces mo tenía muy claro poner una alfombra. Pero con vuestras indicaciones tras el verano voy a animarme!. Muchas gracias. Besos.

  2. ¡Muy buenas recomendaciones para elegir un modelo adecuado!
    Una alfombra es un elemento ideal para vestir el suelo y ganar un extra de estilo, sin olvidar el valor práctico y funcional del mismo. Con ella mejorarás la decoración de cualquier estancia gracias a su variedad de tejidos y colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.