Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre el metacrilato

Silla-Ghost

Con el paso de los años, las empresas han ido empleando diferentes recursos para mostrar y almacenar sus productos con los que conseguir atraer la atención de los clientes, convenciéndolos así para que compren ciertos productos o servicios. Uno de los recursos de este tipo que mejores resultados ha dado se trata del metacrilato, material extremadamente versátil con el que pueden hacerse pantallas, cajas y muchas otras estructuras como, por supuesto, muebles. En los siguientes apartados vamos a hablarte acerca del metacrilato y de sus características principales, para que puedas entender mejor el valor de productos como las cajas de metacrilato en Plastic Express.

¿Qué es el metacrilato?

El metacrilato, también conocido como polimetilmetacrilato, Plexiglas o PMMA, se trata de un material plástico compuesto por polímeros del metacrilato de metilo que funciona como una alternativa muy óptima al vidrio. Se trata de uno de los materiales plásticos más consumidos por el ser humano, debido principalmente a la excelente relación entre su coeficiente de transparencia y su resistencia. A día de hoy, este plástico ha encontrado usos en campos tan diversos como la arquitectura, biomedicina e incluso la ingeniería.

Tipos de metacrilato

Por lo general, el metacrilato se obtiene a través de la polimerización del metacrilato de metilo en estado líquido. Las planchas de este material se consiguen a través de dos técnicas diferentes, cada una de las cuales nos proporciona dos tipos distintos de metacrilato:

Cocina moderna

– Metacrilato de colada: el método de fabricación que sigue este tipo podría considerarse como el más artesanal. Las láminas de este material se obtienen a partir de un vertido de metacrilato de metilo entre piezas de vidrio que conforman parte del molde en el que se basará el producto final. Seguidamente, el metacrilato de metilo procederá a polimerizarse y, una vez complete este proceso, se endurecerá para formar las planchas. Por lo general, el metacrilato de colada presenta mayor calidad y es mucho más resistente, permitiendo además conseguir una mayor variedad de medidas, colores y tipologías diferentes.

– Metacrilato de extrusión: a diferencia del anterior, el metacrilato de extrusión sigue un procedimiento mucho más rápido e industrial, dado que las láminas se consiguen a partir de la extrusión de granza fundida. Dicho material se consigue a través de unas extrusoras de plástico que emplean rodillos para presionar las láminas conforme se van enfriando. El precio al que se vende el metacrilato de extrusión, dado que sus tiradas suelen ser mucho más largas, es el más competitivo.

Características principales

Entre las características más importantes que presenta el metacrilato, encontramos que es el plástico más transparente que puede fabricarse (93% de transparencia), presentando al mismo tiempo un alto nivel de resistencia frente a todo tipo de impactos. También posee propiedades como aislante térmico y acústico, es flexible y de fácil combustión, aunque no autoextinguible. 

Al tratarse de un plástico rígido, puede perforarse, lijarse, cortarse e incluso partirse empleando las herramientas mecánicas adecuadas. Teniendo en cuenta esta propiedad junto a las antes mencionadas, encontramos que el metacrilato nos abre un mundo de posibilidades si sabemos trabajarlo adecuadamente.

Silla de metacrilato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.