Saltar al contenido

Ventajas de tener una estufa de leña en casa

Ventajas de las estufas de leña

Si en tu casa no tienes un sistema de calefacción integrado y precisas de uno, seguramente estés pensando en cuál elegir. Cada vez hay más opciones para combatir el frío en las viviendas, pero hoy hablaremos de las ventajas de comprar estufa de leña para nuestra casa y olvidarnos de las bajas temperaturas (al menos dentro de ella).

¿Qué es una estufa de leña?

Las estufas de leña son aparatos de calefacción que permiten obtener un calor natural, acogedor y ecológico en los hogares. Antes de nada es importante conocer cómo funcionan y saber en qué hay que fijarse a la hora de elegir la mejor para tus necesidades.

Una de las características más importantes de las estufas de leña es que utilizan una fuente de energía renovable como la madera, siempre que haya sido talada y reforestada en condiciones sostenibles.

Su funcionamiento es relativamente sencillo: el calor se obtiene quemando troncos, lo que emite calor por radiación o convección, según el diseño y el material.

Su instalación no requiere grandes medidas estructurales, pero sí hay que instalar una chimenea vertical en el tejado.

Estufas de leña para el hogar

Ventajas de una estufa de leña

Las ventajas más destacables de tener en casa una estufa de leña son las siguientes:

  • Economía y ahorro: las estufas de leña ofrecen un importante ahorro en comparación con otros sistemas de calefacción, como la electricidad y el gas. La madera es un combustible barato y fácil de conseguir.
  • Fácil instalación: no requiere ninguna obra importante en la casa si hay posibilidad de salida de humos. Por lo tanto, esta es una de las formas más rápidas y baratas de instalar un sistema de calefacción.
  • Ecología: algunas personas tienen aversión a las estufas de leña porque piensan que es un sistema de calefacción perjudicial para el medio ambiente. Nada más lejos de la realidad. La madera es el combustible más antiguo y se ha utilizado desde los albores de la humanidad.
  • Estilo: la elegancia y la personalidad de una estufa de leña están fuera de toda duda. Pocos elementos pueden aportar tanto carácter a tu salón. Hay modelos de todos los estilos, desde los clásicos hasta los modernos y contemporáneos.
  • Calefacción y cocina: dependiendo de las necesidades y preferencias, una estufa de leña puede utilizarse tanto para cocinar como para calentar. Algunos modelos de cocinas están equipados con un horno que permite cocinar a fuego abierto sin coste adicional, con el sabor especial que ofrece la leña a la cocina.
  • Seguridad: cumplen con estrictas normas de seguridad. Además, la madera es un combustible que plantea pocos riesgos cuando se utiliza correctamente, y la probabilidad de que explote es casi nula.
Ventajas de las estufas de leña

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una estufa de leña?

Hay algunos puntos que hay que tener en cuenta antes de comprar una estufa de leña, a continuación te dejamos los más importantes:

Aislamiento

Se debe comprobar que las ventanas cierran correctamente. Es importante que la habitación esté bien aislada para evitar la pérdida de calor durante la combustión.

Tamaño

La cámara de combustión en la que se coloca y quema la leña depende totalmente del tamaño de la olla.

Buen estado

Considera también dónde quieres colocarla exactamente. Ya sea en el suelo, contra la pared o en una estantería, asegúrate de que todo está en buenas condiciones para soportar el peso de la estufa.

Potencia

Calcula la potencia que necesitas para calentar tu estancia o vivienda.

Estufas para el hogar

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda para que elijas una buena estufa de leña que pueda darte el calor que necesitas cada invierno.

1 comentario en «Ventajas de tener una estufa de leña en casa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Decorar mi casa | Grupo Planeta Rz